viernes, 4 de noviembre de 2016

#LeoAutorasOct

Después de darle muchas vueltas he decidido crear este rincón para poder hablar de los libros que voy leyendo (que espero sigan siendo muchos).

Octubre ha sido el mes de las autoras. Gracias a esta iniciativa he conocido a autoras como Clara Janés, Hiromi Kawakami, Piedad Bonnett o Jenny Offill.

Todo empezó con este libro. Ya había leído a Virginia Woolf pero no sé cómo explicar la sorpresa que me llevé al leer esta obra. Las olas está formada por las reflexiones de seis personajes a través de los cuales vamos viendo el desarrollo de sus vidas. Al leerlo tenía la sensación de estar leyendo un extenso poema, Woolf consigue crear un ritmo tan armonioso y bello que quedé enamorada. 

«Deseé abrir las manos hasta ahora unidas y dejar caer al suelo mis posesiones, y limitarme a estar en pie aquí en la calle sin participar, contemplando el paso de los autobuses, sin deseos, sin envidias, con lo que muy bien podría ser ilimitada curiosidad acerca del humano destino, si mi mente conservara aún cierto filo. Pero carece de él en absoluto. He llegado. He sido aceptado. Nada más pido».    



Descubir a Clara Janés fue una suerte. Ver cómo habla del deseo femenino en su obra, de esa forma tan liberada, me llevó a buscar más libros suyos.


 Mi pequeña obsesión con la literatura japonesa me hizo buscar este libro.
Como no podía ser de otra forma, este libro trata de la soledad pero también del amor.
Una novela que, como el amor que surge entre los personajes protagonistas, avanza poco a poco, de forma natural y dulce.
Es una obra tan bonita que no pude evitar llorar al final.





 Elena Barrio y Henar Bengale han creado este pequeño y bonito fanzine en el que unen fotografía y poesía. Está hecho con tanto mimo que dan ganas de no dejar de mirarlo.

                                «Y ahora
mi sonrisa calmada
toma el Sol,
bebe luz».

  Me enamoré de la poesía de Ana Rossetti en Deudas contraídas (La Bella Varsovia, 2016), creo que es de los mejores que he leído. 
Quizá fueron las expectativas que llevaba pero este poemario no terminó de gustarme. Mientras que en Deudas contraídas me encontré con una poesía social dura y necesaria, aquí me encontré con el erotismo; no era lo que buscaba.

Después de Kitchen no leí nada más de Yoshimoto así que utilicé esta iniciativa para volver a enamorarme de su narrativa. Todas las obras japonesas que he leído son tiernas, sencillas; hablan del dolor, la amistad, el amor y la enfermedad de una forma tan natural que a veces me hacen sentir que toda la historia es irreal, como un sueño. Y justo eso me pasó con esta obra (también me hizo sentir una ternura infinita por Tsugumi).


Cuando terminé Nada se opone a la noche decidí que necesitaba un tiempo para volver a esta autora y en octubre decidí que ya era hora de continuar.
Días sin hambre no es una novela tan desgarradora como Nada se opone a la noche pero es igualmente dura y pertubardora, consigue llegar tan adentro que sin darte cuenta te sientes parte de la protagonista. 
Laure es una joven de 19 años que pesa treinta y seis kilos. Para ella la anorexia es una forma de huir de todos sus problemas. 
Delphine de Vigan nos hace partícipes de sus miedos, de su lucha interna por volver a comer y de su intento de recuperar su vida, antes de que la soledad y el miedo se apoderaran de ella.
Después de leer esta obra solo puedo mantener lo que afirmaba hace meses: Delphine de Vigan es una de las mejores escritoras que he leído. 


Conocí a Piedad Bonnet en una conferencia en la que hablaron sobre las heridas y cómo estás cicatrizan. Después de eso no pude evitar ir a leerla. Su poesía es sencilla, huye de los excesos y consigue una belleza y claridad preciosas.
De Gioconda Belli me quedo con el poema que escribe sobre Woolf:

 «Virginia Woolf apagó su llama
como virgen prudente
indestructible y sin rendirse
al final de aquel último otoño.
¡Ave Virginia!».


 Este libro ha sido la joya del mes. Me duró un par de horas porque fui incapaz de soltarlo después de leer la primera página.
Cuando alguien me pregunta de qué va no consigo decir nada coherente, solo podría decir esto: trata de la vida.
Es una obra cruel, dulce, real y tierna en la que la que vemos la historia de una familia.
Lo que más me maravilló fue cómo convierte una historia tan común en una completa obra de arte.



Leí este libro porque la protagonista es la correctora de una gran editorial y eso ya es suficiente para llamar mi atención.
Una novela sencilla en la que la ciudad tiene un papel muy importante y que reune a dos personajes obsesivas que te mantienen atenta a la historia.
Sin embargo, siento que me faltó algo.





 Pensaba que el 18 de octubre no llegaría nunca pero llegó.
Anne Sexton, Clarice Lispector, Sylvia Plath... Paula Bonet reúne a escritoras y consigue crear un refugio en el que no me importaría quedarme mucho tiempo.
La sed es un terremoto bello en el que se habla de mujeres, desamor y soledad, todo acompañado de unas ilustraciones tan hermosas que es imposible no contemplarlas una y otra vez.


Espero que noviembre me traiga más libros bonitos.





7 comentarios:

  1. POR FIN hablas de libros. Estoy encantado por esto, S ^^

    ResponderEliminar
  2. Jo, me encanta que hayas creado este rincón porque siempre te he considerado como una buena influencia lectora y me hace muchísima ilusión. Estoy segura de que ahora vamos a descubrir muchos libros nuevos gracias a ti y eso es maravilloso.
    (un abrazo grande)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado mucho decidirme pero con comentarios así me dan ganas de seguir. Muchísimas gracias, de verdad.
      (muchos muchos besos)

      Eliminar
  3. Me encanta. No te conozco, pero llevo un tiempo siguiéndote en twitter e instagram y la verdad es que he estado varias veces a punto de decirte que me encantaría que te hicieras un blog para conocer tu opinión sobre todos esos libros que lees y parece que te has decidido a ello :). Ojalá lo sigas y también siga esa admirable pasión por la literatura, haces que den ganas de leer con sólo hablar de un libro, y eso es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mil gracias por esto. No pensaba que fuese a gustar pero jo, gracias por tus palabras.
      Espero que te guste "Departamento de especulaciones", es una maravilla :)

      Eliminar
  4. Por cierto, me he encargado ya Departamento de especulaciones :)

    ResponderEliminar