sábado, 24 de diciembre de 2016

Últimas lecturas + Mis favoritos

Noviembre y diciembre han estado llenos de libros. Para no ser una pesada (más aún quiero decir), no entraré en muchos detalles sobre cada uno de ellos.


Me gustó pero no lo suficiente. Una novela entretenida pero con un final demasiado previsible. Es perfecta para desconectar y me resultó muy entretenida, pero la última parte de la novela no resultó ser lo que esperaba.
El primer guion que leo y no puedo estar más encantada de haber empezado con Marguerite Duras.

«Como tú, también yo intenté luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Y he olvidado, como tú. Como tú, deseé tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra».






 Nunca nos paramos a pensar que hay mujeres que no quieren ser madres, que hay mujeres que no quieren a sus hijos. Asociamos la maternidad a la mujer, siempre.
Este libro da voz a esas mujeres que se arrepienten de haber sido madres, que son rechazadas por la sociedad porque eso no es lo normal, porque eso no es lógico.
Una lectura obligatoria para desmitificar la figura de la madre.
(La única queja es que quizá resulta algo pesado y redundante).

 De este libro solo puedo decir una cosa: maravilloso. Las ilustraciones, las fotografías, los poemas, los textos... todo está tan cuidado, tan bonito, que es imposible no leerlo con el cuidado de quien sostiene una pequeña joya.
 Una visión realista y a la vez entretenida de lo que conlleva tener una (pequeña) librería. A pesar de todos los inconvenientes que conlleva y que pone de manifiesto la autora, es imposible acabar el libro sin ganas de abrir una librería y vivir en ella para siempre.
Este libro me ha hecho tener sentimientos contradictorios durante toda la lectura. La novela se divide en capítulos narrados por ella y otros narrados por él. Mientras leía los capítulos que narraba la protagonista me quedaba fascinada, quería saber más; cuando era él el protagonista, solo quería cerrar el libro porque me resultaba insufrible. Eso la hace genial, ¿no?




Después de 'Milk and honey' me quedé con ganas de seguir leyendo poesía en inglés y decidí darle una oportunidad a Margaret Atwood.
A pesar de algunas complicaciones porque olvido cosas básicas, he disfrutado tanto tanto leyéndola que no paro de pensar en qué libro suyo leer ahora.
 Ya había leído un libro de ensayos de Woolf pero siempre tengo curiosidad por leer más obras suyas.
Reconozco que después de leer 'Las olas', este no ha conseguido fascinarme tanto pero es una lectura igualmente maravillosa.
 Precisamente uno de los ensayos del libro anterior de Woolf me llevó a buscar este librito de relatos de Rossetti.
Tres cuentos infantiles que nada tienen de las típicas historias de 'cuentos de hadas'.
Lo mejor es la edición y las ilustraciones que acompañan las historias.

 Ya conocía a Natalia Ginzburg por sus libros de ensayos y fue interesante leer su novela.
Una historia de amor, desesperado, difícil. También es una confesión, desde la primera línea. La historia de una mujer y un amor que la cambian por completo.






No había leído nada de Sexton, así que fui con un poco de miedo. Menuda tontería.
«Abro la vena                                                         y mi sangre resuena como patines.                        Abro la boca                                                         y mis dientes son una armada furiosa».

 

Dos días me duró este libro, fui incapaz de dejarlo porque la ansiedad que tenía por conocer el final era demasiado fuerte. Con esta novela, Rosa Montero se corona como una de mis autoras favoritas por el simple hecho de que ha conseguido sorprenderme como hacía tiempo nadie lo conseguía; por sus personajes, por ser capaz de construir una historia tan compleja con tal sencillez.

 'Mamá, quiero ser feminista' ha sido la joya de la corona. No es el último libro de este año (de eso se encargan Lara Moreno y Simone de Beauvoir) pero sin duda es uno de los mejores libros del año. Una obra que nos permite conocer más a Carmen G. de la Cueva y su proceso de aprendizaje, tanto de la vida como del feminismo.
Pero no me ha gustado tanto por su historia y sus ilustraciones (que me han encantado, claro). Si me ha gustado tanto es porque me ha ayudado a conocerme más a mí misma; me ha hecho volver la vista atrás, recordar cómo era de pequeña, cómo me enfrenté a las cosas, a las situaciones, cómo descubrí 'Mujercitas', cómo quise luchar y aprender.
Más que un libro, se trata de una guía, de un apoyo.






El otro día me pregunté qué libros eran mis favoritos de este año. Me ha costado decidirme porque son muchísimos, pero allá vamos:

1. 'Mamá, quiero ser feminista', Carmen G. de la Cueva
2. La Sed, Paula Bonet
3. Departamento de especulaciones, Jenny Offill
4. Mi planta de naranja-lima, José Mauro de Vasconcelos
5. Hombres que cantan nanas al amanecer y comen cebolla, Sara Herrera Peralta
6. Las olas, Virginia Woolf
7. Tara, Elena Medel
8. Haz lo que te digo, Miriam Reyes
9. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño
10. Teoría King Kong, Virgine Despentes
11. La paciencia de los árboles, María Sotomayor
12. La carne, Rosa Montero

Y paro porque, por mí, la lista sería infinita.

                                                         ¡Feliz navidad!


12 comentarios:

  1. ¡Cuántos libros! Muchos de ellos me los he apuntado, especialmente el último, me lo tengo que leer sí o sí y como me ponga muy tontorrona me lo autorregalo el año que viene.
    Ojalá pudiese comprarme tantos libros y leer tantos libros, de verdad que te admiro por ello ♥

    un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último te va a encantar muchísimo, que lo sepas <3
      Todo se lo debo a la biblioteca, ¡que siempre tiene mil libros tentadores!

      Mil besos <3

      Eliminar
  2. ¡Qué buenas lecturas! Muchos me llaman un montón la atención y ya me los he apuntado en mi lista de pendientes, muchas gracias por descubrirnos títulos tan interesantes!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar, espero que disfrutes mucho mucho las lecturas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Entrar en tu blog es muy parecido a entrar en una librería, salvo que en vez de salir con las manos llenas de libros salimos con ellas llenas de títulos que nos contagias las ganas de leer.

    Y gracias, esta vez, como todas las demás, me llevo apuntadas un par de obras para mi lista de lecturas del 2017.

    Un abrazo,
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo bonitas que son tus palabras siempre, de verdad.
      Ojalá disfrutes muchísimo de los libros en este año que entra.

      Un abrazo gigante <3

      Eliminar
  4. Por dios, ¡¡no pienses jamás que eres una pesada!! Adoro leerte, ver cuál es tu nueva lectura, y qué vas opinando de cada una de ellas. Ojalá saber más y más. Describes de forma clara y muy bonita lo que te aportan.

    Gracias a ti estoy descubriendo muchas lecturas, y no sabes lo feliz que me hace. Me apunto todas y cada una a pendientes (aunque al tenerte en Goodreads el proceso se hace mucho más fácil). Me ha encantado saber tu opinión, tus favoritos, y que ay, no sé cómo expresar lo que me gustan este tipo de entradas y esas recomendaciones encubiertas :)

    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado a un punto en el que no sé hablar de otra cosa y me siento una pesada ja,ja,ja.
      Me encanta compartir y descubrir lecturas y si encima recibo comentarios así de geniales apaga y vámonos <3
      Espero que difrutes mucho los libritos que vayas apuntando :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! quiero leer el de Madres arrepentidas. Me parece un tema tabú y me apetece mucho profundizar en él.
    Este mes he decidido leer a Virginia Woolf (ya era hora, lo sé).
    Todos los libros que mencionas me llaman la atención, investigaré más sobre ellos.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Madres arrepentidas' es un libro muy interesante, aunque a veces resulte pesada su repetición.
      Nunca es tarde para leer a Woolf :)
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    'La insólita pasión del vendedor de lencería' lo vi hoy en la biblioteca y creo que lo leeré pronto, a ver que me parece a mi. En cuanto a Marguerite Duras llevo tiempo queriendo leer algo suyo y al final siempre la acabo posponiendo. Y me ocurre lo mismo con Margaret Atwood y con Virginia Woolf aunque este año espero ponerle remedio.
    Rosa Montero es otra autora que tengo muy pendiente y este año pretendo leer alguno de sus libros, entre ellos 'Historia del rey transparente'. 'Mamá, quiero ser feminista' espero poder leerlo a lo largo del año, tengo mucha curiosidad.
    Un beso y disfruta de las lecturas del nuevo año

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Somos nuevos por aquí, pero te seguimos por que la verdad es que los títulos de los que hablas nos interesan, prácticamente todos :)


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar