viernes, 16 de diciembre de 2016

Mis hábitos de lectura



El otro día, leyendo el blog de Verónica Living (click), me entraron muchísimas ganas de hacer este tag.




¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?


El sofá o la cama. En realidad cuando estoy en casa leo en cualquier parte, pero prefiero leer en el sofá liada en la manta.

¿Utilizas marcapáginas o una pieza de papel al azar? 

Utilizo marcapáginas, trozos de papel, recibos de la compra, post its… Tengo muchísimos marcapáginas bonitísimos (porque me encantan) pero, además, me gusta ir marcando con algún papel los fragmentos o frases que me van gustando.

¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte al final de un capítulo o un determinado número de páginas?

Al principio necesitaba acabar el capítulo para poder soltar el libro, ahora he superado eso pero tengo otra manía: no paro de leer hasta que haya acabado la página. Da igual lo que tenga que hacer, si no termino la página, no puedo cerrar el libro.

¿Comes o bebes mientras lees?

Me cuesta comer cuando leo porque vivo con el miedo de manchar el libro, así que intento no hacerlo.
Pero casi siempre bebo mientras leo: café, té o leche con nesquik (que en invierno, con el frío, apetece mucho).

¿Ves la tele o escuchas música mientras lees?

No me gusta escuchar música cuando leo porque siempre me distrae. A la televisión no suelo prestarle atención, prefiero leer en silencio pero si está encendida no me molesta y consigo centrarme en la lectura.

¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?

Soy incapaz de leer un solo libro al mismo tiempo, la ansiedad me lleva a leerlos todos a la vez. Ahora mismo estoy leyendo cinco porque era incapaz de no leer la primera página de cada uno.

¿Leer en casa o en cualquier parte?

En cualquier parte: en la facultad, en cafeterías, en la biblioteca, en la cola del supermercado… He llegado a leer mientras caminaba porque no aguantaba las ganas de empezar el libro que acababa de comprar.

¿Leer en voz alta o en tu cabeza?

Suelo leer en mi cabeza. Sin embargo, cuando leo poesía a veces siento la necesidad de leer en voz alta. Hay otras veces que, cuando leo prosa, necesito expresar los fragmentos que más me gustan en voz alta porque así les encuentro mejor el sentido.

¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?


Algunas veces, cuando la trama me está creando mucha tensión, necesito adelantar un par de páginas para saber qué va a pasar. Una vez mi curiosidad está calmada, vuelvo a la página en la que estaba.
Hace años leía la última página antes de empezar el libro, pero ahora no puedo.
Cuando leo libros que me están resultando aburridos, leo algunas páginas por encima con tal de no abandonarlo.

¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?

Normalmente los dejo como nuevos, pero a veces es imposible. Hay libros que, de tanto manosearlos, acaban cediendo un poquito; pero me gusta demasiado cuidarlos.

¿Escribes en tus libros?

Me encanta subrayar todo lo que me va gustando y marcar al final del libro las páginas que me gustan para poder encontrarlas fácilmente. No me gusta dejar el libro vacío porque me da la sensación de que no he dejado mi huella, de que no lo he hecho mío.




1 comentario:

  1. Me encanta este tipo de entrada porque pienso que es una ventana de par en par para conocer nada más y nada menos los hábitos de un placer tan íntimo como es la lectura. Soy una curiosa y saber más de las personas a las que leo. Mil gracias.

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar