domingo, 30 de julio de 2017

Escritoras I


Gracias a la iniciativa #LeoAutorasOct me di cuenta de algo gravísimo: apenas leía a escritoras. Vi que el 90% de lo que leía estaba escrito por hombres. A partir de esta iniciativa las cosas se invirtieron: ahora a duras penas compro libros escritos por hombres. Lo mejor de esto es que lo hago de forma inconsciente; simplemente voy a la biblioteca o a la librería y el libro que más me llama la atención suele estar escrito por una mujer. A algunos les parecerá una tontería pero no lo es. Por eso hoy no traigo una entrada sobre libros de teoría feminista, porque creo que a través de la literatura también aprendemos y os quería traer a algunas autoras que han sido una revelación para mí.

Libros escritos y protagonizados por mujeres


* El libro de Gloria Fuertes. Estamos hablando de Gloria Fuertes, una mujer que pasó por momentos muy duros pero que en todo momento fue una poeta (y no poetisa) que luchó por hacer un hueco a la poesía escrita por mujeres. Ya es motivo suficiente para leerla.

*Partir. Si os traigo esta novela de Lucía Baskarán es porque es una obra honesta. Relata la historia de una chica que bien podría ser yo misma o cualquiera de nosotras. Es una novela que habla de crecer y eso, creo yo, es algo que siempre estamos haciendo.

*Precoz. Desde hace tiempo me obsesiona la maternidad (como materia literaria) así que leer a Harwicz fue toda una sorpresa. Lo fue principalmente porque nunca había leído un relato tan perturbador y más sobre una relación maternofilial. El ritmo que crea la autora engancha hasta el punto de hacerte consumir sus palabras como si fuera oxígeno: sin poder parar.

*Carta a un niño que nunca nació. El diálogo de una mujer con su bebé inesperado, una mujer llena de contradicciones. Saber que esta obra fue escrita en 1975 es algo que sigue fascinándome y me hace admirarla más.

*Nada se opone a la noche. Pocas obras me han causado tanta desesperación como esta y pocas veces me han hecho llorar tantísimo (casi tres días estuve sintiéndome desamparada por terminarlo). Las tres obras que he leído de Delphine son historias de distintas mujeres y en cada una de ellas me maravillo más ante su narrativa. 

*La mujer rota. Tres relatos, tres mujeres. Tres historias sobre el amor, la edad, la soledad. Tres historias que bien podrían situarse hoy en día.



No quería acabar esta entrada sin hablaros de este libro. Entre sus páginas se esconde la historia de Teresa, pero también la historia de mujeres artistas y escritoras; está Woolf, Camille Claudel, Plath, Lispector... Y por eso, por ser una breve biblia de ellas, de mujeres fuertes, me parecía bonito recordarlo y traerlo.


7 comentarios:

  1. Hola Sara, creo que voy a tener que aplicar la iniciativa, porque tienes razón, leemos demasiados libros escritos por hombres y a veces me frustra. En una ocasión Rosario Castellanos escribió lo avergonzada que estaba del lugar de la mujer en la escritura y que las mujeres del mundo se limitaran a escribir relatos o poesía románticos, cuando había tantos temas por abarcar, y al principio me dolió porque la bienvenida a la poesía me la dieron puras mujeres. Aún hay hombres del siglo pasado que hablan mal de ella por participar de cualquier tema, yo digo ¿por qué no?, pienso ¿qué hubiese pasado si una sola mujer (el nombre que tu quieras insertar), no hubiese tomado la pluma determinado día?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da pena ver la cantidad de escritoras que hay y ha habido y el poco reconocimiento que se les da. Solo hay que ver a Las Sinsombrero: mujeres i-n-c-r-e-í-b-l-e-s ignoradas y silenciadas.
      Ojalá esto cambie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encuentro leyendo La Sed y lo tengo algo parado, no me llega a enganchar tanto como The End. Y sin embargo sí percibo que es más maduro, más sobrio y más feminista quizás. A ver si me pongo con él otra vez.
    También tengo unas ganas enormes del resto de libros, todos suenan muuy interesantes. Gracias por tantas recomendaciones.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo tenía tantas ganas de leer La Sed que solo pude devorarlo. Y quizás, como tu dices, se nota un tono más maduro y por eso lo disfruté más que The End.
      Mil gracias por pasarte <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Como te dije, aunque un poco tarde ya estoy por aqui :D Me encanta tu cuenta de insta y tu blog, gracias a ti estoy descubriendo un montón de libros interesantes :D:D Enhorabuenaa!

    ResponderEliminar
  4. Creo que el momento en el que una se da cuenta de que la mayor parte de la literatura que se vende, compra o consume es casi exclusivamente de hombres es duro. A mí al menos se me cayó como un muro cuando me di cuenta del desastre. Creo que me puse a contar para poder sacar el porcentaje seguro, pero mi mente lo ha olvidado precisamente porque era aterradora la proporción.

    Además, en mi caso no sólo fue en cuanto a la literatura (que es cierto que alguno siempre cae, pero también me enorgullece comprar y apoyar todo lo que puedo a las escritoras), sino en otros campos como la ciencia o el cine. Es desolador y desgarrador la poca visibilidad que tenemos en todos los campos, y no niego que muchas veces oigo o veo a hombres y me da hasta pereza escucharlos porque sé que hay miles de mujeres detrás que podrían saber/decir lo mismo pero no aparecen.

    En fin, mil gracias de nuevo por esto. Como siempre, haces que aumente mi lista de libros pendientes x2.

    ¡Un abrazo enorme! <3

    ResponderEliminar