domingo, 6 de agosto de 2017

Escritoras II

Como no sabía sobre qué hacer la entrada de este domingo (no sabía si hablaros de libros de teoría o traeros más escritoras) hice una pequeñita encuesta en Twitter y ganaron las escritoras.




En la entrada anterior ya os hablé de la iniciativa #LeoAutoras, etc., así que tampoco me voy a enrollar mucho (puedo ser muy pesada si me lo propongo).

Hoy os traigo a cuatro autoras; a tres de ellas las conozco bastante pero quiero compartir uno de mis últimos descubrimientos: Alicia Kopf.


Hermano de hielo. Una historia sobre el hielo, sobre las expediciones a los polos. Pero también es la historia de una familia, del hermano de la protagonista, que está congelado, de las relaciones. Un libro que habla de reencontrarse, de huir, de conocerse a una misma, de aprender.

A veces escucho a gente diciendo que la literatura española actual no vale mucho (también es que no salen de señores horribles como Reverte o Javier Marías). Alicia Kopf ha conseguido callarles la boca y lo ha hecho construyendo una historia que te envuelve y que, a pesar del frío, resulta ser un abrazo muy cálido.


Una de mis mayores obsesiones en el mundo es Cristina Peri Rossi (no es broma, he soñado mil veces que me iba a buscarla y pedirle que me dejara vivir con ella). No sabría bien cómo explicaros por qué hay que leerla. De ella he leído novela, relatos, poesía y este librito que veis aquí sobre su relación con Cortázar. Estado de exilio es uno de sus poemarios y uno de mis favoritos. De ella solo puedo decir que escribe que da gusto, que crea unas historias que se te clavan en el cerebro, que sus relatos te sorprenden y te cautivan. Os dejo unos poemas que adoro (el primero de Estado de exilio, el segundo de Babel Bárbara): 

XXVI

No tuve tiempo de traerme nada,     
¿sabe?                                               
Salí muy deprisa,                              
no tuve tiempo de mirar las cosas    
para ver qué me traía,                      
 pero ahora que usted me lo pregunta,
si hubiera podido,                             
 me habría traído al perro.                  



Amar es traducir
-traicionar-.
Nostálgicos para siempre
del paraíso antes de Babel.



De ella estoy profundamente enamorada y no puedo decir nada malo (aunque La nostalgia feliz me decepcionó un poquito).
Conocí a Amélie el día de mi cumpleaños con Diario de Golondrina. Qué podía salir mal: con golondrinas y Radiohead ya me tenía en el bolsillo.
Pero el flechazo total llegó con Metafísica de los tubos. Con este libro casi exploto con tantos sentimientos: me reí, me hizo reflexionar y acabé llorando. En tan poquitas páginas habla de la vida, de la muerte, del racismo, de su infancia, de la nada. 
El resto de libros que he leído me han encantado, pero tengo la sensación de que ninguno conseguirá llegarme tanto.


Finalmente vengo a hablaros de una de las escritoras más importantes que hay (gracias a Paula Bonet que me la descubrió). Este es el primer libro que leí de Lispector, sus cuentos. 
A Clarice hay que leerla despacito, con atención, hay que ir descubriendo poco a poco a sus personajes y estar atento a cada detalle. Crea relatos intimistas de una intensidad apabullante que a veces cuesta sacarse de la cabeza. A día de hoy recuerdo detalle a detalle el relato Viacrucis y, cada vez que puedo, se lo cuento a alguien porque siento la terrible necesidad de compartir esa sensación que me dejó (una mezcla entre pesar y fascinación).



Y estas son las autoras que os traigo hoy. Espero que, si las leéis, las disfrutéis tanto como lo he hecho yo. ¡Felices lecturas!




10 comentarios:

  1. A Metafísica de los tubos le tengo ganas desde hace tiempo, pero como ando medio en crisis lectora no me termino de animar a comprar más libros por miedo a que acabe en la pila de pendientes meses y meses. Ya que lo mencionas aquí, será de los primeros que compre cuando retome el hábito :) Al resto de autoras tampoco las he leído, pero igualmente me las guardo para más adelante.

    Mil gracias por traer esta entrada sobre autoras <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da en la nariz que Metafísica de los tubos te va a gustar mucho. Mucho ánimo con esa crisis, todo pasa ♥️

      Eliminar
  2. Ay, desde que leí Diario de golondrina tengo súper pendiente leer más de Amélie Nothomb porque me encantó, la manera en que de manera tan breve (sin llegar a ser precipitada) es capaz de contar tantas cosas...
    Me han dejado mucha curiosidad los libros y las autoras de las que hablas, incluso aunque ya las conociera, de leerlas más. Me has dejado con ganas de leer más :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amélie tiene el don mágico de atraparnos en cada historia y es imposible no a dorarla.
      Jo, espero que cuando las leas las disfrutes muchísimo
      Un abrazo, bonita

      Eliminar
  3. Amélie Nothomb me ganó por primera vez con Biografía del hambre, me hizo remover tantas cosas dentro de mí y creo fervientemente que es una genio o algo aún más allá, es simplemente fascinante, al igual que Clarice Lispector, tienes razón es para llevarla de poco a poquito, será por eso que la mayoría de sus libros son delgados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biografía del hambre me fascinó, qué mujer. Es que Lispector necesita muy poquito para descolocarte ♥️
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Sara:

    Encontré tu blog de casualidad y me encantó. Yo también acabo de darme cuenta que sólo leo a escritores. Así que quiero adentrarme y empezar con alguno de Cristina Peri Rossi. Comentabas que te encanta esta autora. ¿Cuál me recomendarías para empezar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor forma de empezar a leer a Cristina es con su poesía. Y en ese caso, aunque yo no he podido leer mucho, mi favorito será siempre 'Estado de exilio'. Espero que lo disfrutes

      Eliminar
  5. Te comento en esta entrada después de haber leído la anterior, y así hacerte un comentario larguito, de esos que me gusta dejar cuando se trata de libros (y cuando se trata de ti hablando de ellos). Me encanta, primero de todo, la pasión con la que escribes estas entradas, es que me das ganas de leer. Eres una de las mujeres que más me ha hecho querer leer y descubrir sobre feminismo, y por ello te estaré agradecida siempre.

    En cuanto a la entrada y los libros de los que hablas en ella, creo que se nos tiene bastante calladas a las mujeres (como en todas partes) en cuanto a la literatura, de hecho, no ven raro, ni te dicen si sólo lees hombres te vas a perder un campo muy grande de buenas lecturas, cuando es algo que yo he tenido que escuchar varias veces por decir que últimamente sólo leo mujeres. Me he descubierto en ellas como nunca me descubrí con Zafón, por ejemplo, o como con otros muchos autores. Nunca me he visto tan reflejada en un libro desde que empecé a leerlas a ellas, a todas las que puedo y me llaman la atención, e incluso a las que creo que no lo harán. Me encanta que empecemos a leernos, hablarnos, reírnos y compartir cerveza y cuentos, porque esto nos hace tantantantan fuertes, nos llena de una vida que creíamos que no existía más allá.

    Gracias a estas entradas me he apuntado unos cuantos libros en mi lista interminable, y, de nuevo, me han entrado muchas ganas de volver a leer.

    Abrazos enormes,
    separadores bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me digas estas cosas siempre me hace sentir en las nubes, While. La que te está agradecida soy yo, por tus comentarios tan bonitos.

      Lo bonito de leerlas es que te sientes identificada, te ves a través de ellas, y eso es algo que hasta ahora no teníamos porque, como decimos, se las apartaba de nuestras vidas. Aprender de cada una, leernos, sentirnos menos sola... qué bonito que la literatura sea capaz de hacernos sentir así.

      Y qué feliz me hace ayudar a hacer crecer esas ganas de leer, de verdad.

      Un millón de abrazos.

      Eliminar