domingo, 13 de agosto de 2017

Feminismo (II)

Hola, hola. Hoy vuelvo con libros sobre feminismo y espero que os guste . Empecemos. 

El primero es un librito digital de mi poeta favoritísima. El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina es un conjunto de "artículos, entrevistas, confesiones, ficciones y ensayos" publicado en la editorial Capitán Swing
Pasan los años y la masturbación femenina sigue siendo un tabú. De pequeña mi madre me explicó lo que era y punto, nunca volvimos a sacar ninguna de las dos el tema, como si me avergonzara. Y con los años me he dado cuenta de que es justo eso, las mujeres con las que hablo parecen avergonzarse de reconocer que se masturban, ¡como si el placer fuese algo malo! Y, sin embargo, estoy harta de escuchar comentarios de tíos hablando de la cantidad de ''pajas'' que se hacen. El placer masculino está en todas partes, parece ser el único que importa en este mundo. Por eso me lancé de cabeza a comprar este libro cuando se publicó, porque ya va siendo hora de que nuestro placer ocupe el lugar que le corresponde.



Otro tema que me parece vital: la maternidad. O mejor dicho: la eterna creencia de que una mujer, por el simple hecho de ser mujer, siempre va a querer ser madre. ¿Por qué? ¿Por qué nos parece tan horrible que una mujer se arrepienta de haber sido madre pero no nos importa si se trata del padre? En este libro Orna Donath nos trae los testimonios de distintas mujeres que se arrepienten de ser madres o que no quieren a sus hijos. También nos cuentan la presión a la que han sido sometidas por la sociedad, por sus parejas, por ellas mismas que creían que lo normal era ser madre. 
La única pega que le pondría al libro es que resulta un pelín repetitivo.



Bonito, ¿verdad? Bueno, pues por dentro es todavía más bello. Al principio dice Carmen G. de la Cueva: "Este libro que tienes en las manos es fruto del esfuerzo colectivo de decenas de personas que durante dos años han compartido su trabajo, sus lecturas y su intimidad con nosotras para reivindicar la voz de las mujeres". Este libro es una pequeña antología en la que se reúnen ensayos, artículos, poemas, ilustraciones, fotografías... y todo con el bonito propósito de dar voz a tantas mujeres que la sociedad ha elegido deliberadamente ignorar.
Este proyecto es precioso y os animo mucho a conocerlo y apoyarlo (La Tribu y La señora Dalloway).



Claro, estaba tan enamorada de La Tribu que cuando Carmen G. de la Cueva publicó su libro fui de cabeza a comprarlo. Es un libro sobre su vida, sobre cómo se encontró con el feminismo pero es imposible no sentirse identificada con mil partes, con ella. Creo que es una forma bellísima de acercarnos el feminismo y además ofrecernos más lecturas para seguir aprendiendo. 
Hace no mucho escribí sobre este libro aquí


7 comentarios:

  1. A mí el de Madres Arrepentidas me pareció muy interesante, sobre todo por abarcar a esas mujeres que realmente se sienten arrepentidas, lo confiesan y lo cuentan, (no sólo a las que la maternidad les supone una carga, sino a esas en que el amor no vale la pena frente la carga) me parece un acto de valentía enorme en una sociedad que sigue idealizando la maternidad. De todos modos mi libro favorito sobre esta temática es 'Maternidad y creación' los textos que se recogen son tan bellos, audaces y dicen tantas verdades que no sé si algún día encontré otro que pueda estar a su altura (además las autoras de los textos son enormes y conocí a muchas que aún no había leído que me enamoraron).

    Sigo la web de la Tribu desde hace años pero aún no he podido hacerme con el libro, por desgracia.

    (Me acabo de dar cuenta que tenemos la misma colcha y me ha hecho una ilusión tremenda.)

    Un beso enorme, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta fascinante leer los testimonios que recoge Madres Arrepentidas, llevan a reflexionar y, como tú dices, son muy valientes.
      Ay, tengo muy pendiente 'Maternidad y creación', me muero de ganas de leerlo <3

      (Ikea ha hecho la colcha más bonita del mundo)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Hasta hace no mucho, hablar sobre masturbación con mis amigas era obsceno y grosero. Y aunque soy consciente de que todavía queda menos camino, mi círculo (al menos) de chicas se ha ido abriendo al tema y hemos llegado a tener charlas super amenas y enriquecedoras sobre el tema, contando experiencias y problemas. Y de verdad que salía tan contenta, que ojalá de verdad deje de ser tabú. Albergo esa esperanza (y interesándome tanto la sexualidad femenina).

    De nuevo te agradezco mil todos los descubrimientos (¡cómo puede ser que no conociera La Tribu ni la Señora Dalloway! ¡Pa' matarme!). Cuando pueda pienso apoyar la causa, y de verdad, que das muchas muchas ganas de leer y te juro que hasta en este momento que tengo un pequeño parón lector.

    Mucho ánimo, y un abrazo infinito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta mucho empezar la conversación sea con quien sea pero es bonito encontrar personas con las que hablar sobre masturbación y que no resulte incómodo o violento. Ojalá poco a poco cambien las cosas.

      Espero que te guste La Tribu, me parece un proyecto precioso.

      Ánimo con el parón lector :)

      Eliminar
  3. Justo hace unos días terminé Mamá quiero ser feminista y quiero investigar sobre La Tribu. Creo que prácticamente todo lo que he leído sobre feminismo me ha venido de autoras extranjeras y es un alivio encontrarme en el feminismo hispanohablante también, porque toca mucho muy cerca (más siendo de generaciones tan cercanas!).
    Además las ilustraciones y la edición del libro en general es una preciosidad.
    Me apunto el primer libro porque ese un tabú que me interesa bastante. Es tan frustrante y ridículo que a día de hoy la masturbación femenina sea considerado algo vergonzoso, como dices, o directamente relacionado al placer masculino. Ojalá más libros así para ir abriendo mentes un poco.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Mamá, quiero ser feminista' es un libro precioso. Las ilustraciones, las letras de Carmen, el sentimiento de unión, de no estar sola... Me parece muy necesario.
      Creo que la única forma de acabar con estos tabús y abrir mentes es a través de la educación; es un camino largo y difícil pero ojalá cambien las cosas de verdad.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. El libro de Mamá, quiero ser feminsta fue uno de los descubrimientos de este año, y gracias a ti. De hecho, en esta entrada me has dado ganas de releerlo, porque me pareció una delicia, además, que tiene una manera de escribir que me gusta muchísimo.
    En cuanto a La Tribu, le voy a dar una oportunidad, porque me apetece mucho leer sobre ella en otros aspectos. En cuanto al libro primero, el de El dedo, me lo apunto porque sí, estoy taaaaaan cansada de que se tenga tan escondido el tema de la masturbación femenina, no sabes cuánto.

    Gracias por las entradas tan bonitas que nos dejas, de verdad, das ganas de leer, y eso es precioso ♥

    ResponderEliminar