sábado, 23 de septiembre de 2017

El duelo es esa cosa con alas

Por problemas con compañías inútiles he estado (y aún me queda) sin internet, por lo que mi buena racha siendo una chica constante se fue a la porra. Como he vuelto a casa y a la comodidad del wifi durante unos días quería aprovechar para subir una entrada antes de volver a la desconexión.
En un principio tenía clarísimo que os traería más autoras o, quizás, libros sobre feminismo. Sin embargo, mis planes se vieron truncados por culpa de Max Porter.

Veréis, desde hace años intento leer sobre el duelo porque es algo que no consigo superar y por ello busco entre las palabras formas de sobrellevarlo. Hasta ahora solo dos libros me habían llegado: El año del pensamiento mágico y Lo que no tiene nombre. Con Joan Didion y Piedad Bonnett había empezado a entender ciertas heridas aún abiertas pero ha sido El duelo es esa cosa con alas el libro que definitivamente me ha abierto en canal.


No sabría clasificar esta obra pero se encuentra a medio camino entre la prosa y la poesía, donde (os juro que lo he sentido así) el lenguaje cobra vida propia.
La historia de un padre y unos hijos que tienen que afrontar la pérdida de la esposa, de la madre y que cuentan con la llegada de Cuervo.
Escrito a tres voces (Padre, Hijos, Cuervo), Porter narra la desesperación de la pérdida, lo que queda después de la marcha, el aprender a vivir con ello, el seguir adelante, la sensación de que todo puede con uno. Pero, sobre todo, está aquí el miedo a olvidar, la necesidad de aferrarse a lo que ya no está y a recordarla, antes de que la memoria empiece a fallar.
Con una maestría impresionante nos trae el relato de una familia rota que poco a poco aprende a vivir sin la Madre, enseñándonos los errores y los miedos del padre, las gamberradas de los niños, la presencia de Cuervo, lo que supone vivir el duelo.

Nunca nadie me había hablado de la ausencia y el dolor de esta forma, tan descarnada y caótica pero a la vez tan humana y natural.



Por cierto, no puedo acabar sin decir que estoy locamente enamorada de las ediciones de :Rata_, lo cuidan todo muchísimo y han conseguido crear unos tesoros preciosos.

3 comentarios:

  1. Ay, tiene una pinta increíble este libro. Por desgracia he tenido que pasar demasiadas veces el duelo, y puedo decir que hay cosas que no se superan nunca, porque yo sigo con la herida latente después de años. Así que voy a darle una oportunidad, a ver si me hace sangrar un poco más y me revuelve todo, que a veces hasta se echa de menos recordar y llorar, porque es como si sintiera más viva a la persona que se fue.

    Abrazos fuertes,
    y gracias por recomendarnos libros tan bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo llegué a leer un libro de esta editorial, La vegetariana, y, ¡ah! QUÉ LIBRO, POR FAVOR. En cuanto pueda, me haré con este otro libro. Creo que me hará falta. Hace poco sufrí la perdida de mi perro y no sé cómo convivir con esta idea, más bien sigo negándola... No creo que sea sano. ;_; ¡Gracias! Sigue compartiendo libros, te lo agradecemos mucho. *_*

    ResponderEliminar
  3. Sobre el duelo, entre los libros que he leído de crecimiento personal, el único ha sido: El camino de las lágrimas, de Jorge Bucay. Un libro más teórico que habla del duelo como asunto psicologico y con algunos ejemplos de historias reales para entender lo que explica.

    ResponderEliminar