miércoles, 24 de mayo de 2017

Gloria Fuertes

Hace un tiempo escribí esto pero por unas cosas y otras no se publicó. Menos mal que siempre es un buen momento para hablar de Gloria.
La primavera trajo uno de esos libros que se convierten en la pequeña biblia a la que siempre recurrir. Con el centenario de Gloria Fuertes, muchas editoriales se han lanzado a homenajear a la poeta con bellos libros. Sin embargo, Blackie Books se ha coronado creando la antología más cuidada y bonita que hayamos visto antes.



Blackie Books publicó en marzo El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida: 448 páginas, más de 300 poemas (algunos inéditos), numerosas fotos, muchos dibujos hechos por Gloria, anécdotas sobre su vida, recortes de prensa, fragmentos de sus cuadernos y un cómic sobre su vida en Estados Unidos hecho por Carmen Segovia.
Jorge de Cascante se ha encargado de realizar una de las ediciones más completas hasta la fecha, además de hacer la biografía más respetuosa e íntima que se podía hacer. Y quizá ahí está la clave de este libro y el porqué de que nos guste tanto: el mimo con que ha reunido estos poemas e imágenes, el cuidado que hay en cada página, en el diseño… Cuando un libro ha sido construido con amor y respeto, se nota. Y nadie se merece esto tanto como Gloria.
Este libro busca dar otra imagen sobre la poeta y no limitarse al recuerdo que tenemos todos: la poeta que salía en aquellos programas infantiles de la televisión. Pero Gloria fue mucho más que eso y aquí se nos muestran todas esas facetas: la Gloria pacifista que quiso concienciar a sus alumnos estadounidenses sobre la guerra de Vietnam, la que se enamoró y la que se llenó de una tristeza infinita cuando perdió a Phyllis, la que, sin saberlo, fue una gran feminista y luchó por hacer llegar sus letras a todo el mundo.

No quiero ser maestra

No quiero ser maestra de nada,
me conformaría
con ser una lección
de algo.


Todos necesitábamos este libro, tierno, divertido, pero también triste cuando descubres la vida de Gloria durante la guerra o tras la muerte de Phyllis. Pero quien más necesitaba y merecía este libro era Gloria: la poeta que inspiró a tantos niños y adultos necesitaba que alguien reivindicara lo que supuso esta mujer para todo un país, porque no fue solo una poeta de niños, lo fue para todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario