domingo, 20 de agosto de 2017

Sangrar. Del lat. sanguināre.

Otro domingo que aparezco por aquí -nunca pensé que sería constante en algo. Esta vez os traigo otro tema tabú en nuestra sociedad: la menstruación.

Sí, resulta que todas las mujeres tenemos la regla. Es algo natural, con lo que vivimos desde pequeñas y que nos acompaña gran parte de nuestra vida. ¿Me explicáis, hombres, por qué os produce asco? Estoy cansada de escuchar a gente pidiéndome que me calle cuando digo que me encuentro mal porque tengo la regla, porque -atención- puede molestarle a alguien. Me cabrea que tengamos que coger compresas/tampones a escondidas para que la gente no sepa que tenemos la regla. ¿Por qué? ¿Por qué nos escondemos como si tuviera que avergonzarnos?

Me ha costado mucho asumir que no debo esconderme ni callarme; que si me duelen los ovarios por culpa de la regla, lo digo; si he manchado la sábana con sangre, no lo escondo; si necesito una compresa, la pido; si hablo de mi menstruación con una amiga, sobre si sangro más o menos, y se molesta alguien pues que se jo**. 

Mi cuerpo, mis reglas; y resulta que la primera regla es que no tolero a personas idiotas que quieran hacerme sentir avergonzada por mi cuerpo y mi sangre.



Ya os hablé de las chicas de Glitter Zines en otra entrada y las vuelvo a traer porque han creado este bello fanzine sobre la llegada de la menstruación. Aquí encontramos poemas de Elena Barrio y Emma Pedreira en castellano y gallego. Está hecho a mano y con un cuidado que dan ganas de tocarlo con muchísima suavidad. Los poemas me confirman que Elena Barrio es una poeta increíble y de gran sensibilidad y, además, me descubren a Emma Pedreira -y qué suerte. Os traigo un poema de Elena:

SECRETO
No digas que sangras
nunca
y cuando lleguen las arrugasm
no digas que dejaste
de sangrar, que los pétalos
se han secado,
que necesitas ayuda.
No digas que tu vagina
es tuya y que trabaja
para ti.
no digas nada;
finge que tu menstruación,
como en los anuncios,
también es azul.



En este libro Erika Irusta cuenta su historia de maltrato infantil. Es algo duro y en muchas partes dolía pero además es fantástico porque esta historia nos la presenta utilizando su ciclo menstrual.

"Esta es la historia de un cuerpo, un cuerpo cíclico, fuerte, desnudo, menstruante, mi cuerpo que son cuatro. Diario de un cuerpo es un texto íntimo y de una sinceridad extraordinaria. Ilumina infinidad de aspectos ocultos de los estadios por los que pasa el cuerpo femenino a lo largo del ciclo menstrual. El libro tiene la capacidad liberadora de hacernos ver como normal aquello que hasta hoy era entendido como un estorbo o una debilidad".

Querría decir más pero es que esta sinopsis resume a la perfección el libro. Además os comparto la web que ha creado por si os quedáis con curiosidad sobre su trabajo: soy1soy4



Por último, os traigo otro fanzine. Este lo ha creado Andrea Abreu (aquí os dejo su cuenta de IG) en el que une collages, fotografías y textos que, como la sangre, fluyen. Un fanzine que presenta la menstruación como lo que es: algo natural. 

"Menstruar es el silencio en cuclillas
sobre lo blanco del váter
Es tener sangre pero no tener heridas
Es aquella chica de 4ºC
dirigiéndose a las demás como una señora de ochenta años

Menstruación es 45 mililitros de vida contenidos en una
toallita higiénica
Es callar secar doblar tirar y esconder el delito
Es la forma de exultar el odio

Menstruación es un milagro muerto que yace
                                                                                                        en las bragas".


 
 
 

9 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este post, y sobre todo agradezco las lecturas recomendadas a las que sin duda echaré un ojo. Al igual que tú también defiendo que es un proceso natural y que tenemos derecho a vivirlo y sentirlo como queramos. Basta de que hasta en las cosas más nimias e íntimas haya censura y control sobre nuestros cuerpos.

    Como apunte y sin intención de abrir polémica, no hace falta ser mujer para tener la regla, aunque entiendo la necesidad de expresarlo así. También es nuestra tarea feminista naturalizar esta diversidad porque al fin y al cabo por poco que nos salgamos de la norma vamos a recibir machaque.
    Besazos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tienes razón, pero al escribir me cuesta bastante centrarme en algo y hallar la forma adecuada de expresarlo. Gracias por el apunte, es algo que debería tener más en cuenta :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada porque últimamente me interesa mucho la menstruación. Me interesa en qué punto estás, qué hace tu cuerpo en esos días, en los días de antes y los de después. Me parece super interesante, y por desgracia, apenas te enseñan nada. Yo estoy en búsqueda y captura de libros más científicos, que me hablen de hormonas, de fases, de problemas y soluciones, de explicaciones, pero aun así, me voy a apuntar un par de libros que nos has dejado, porque me parece MUY importante naturalizar algo tan natural como el cuerpo de una mujer y lo que pasa en él.

    Además, muchas veces, cuando digo abiertamente que tengo un mal día porque me ha venido la regla o que me duelen los ovarios, no dejo de escuchar quejas de mi sinceridad o equivalencias masculinas de la menstruación (es decir, mierdas que no tienen nada que ver), así que me armo de valor y les explico qué me pasa, qué pasa e incluso les pongo imágenes para que de verdad sepan, o al menos se acerquen, lo que nos pasa esos días, lo que sentimos, lo que cambia el cuerpo. (Aunque si te soy sincera, un día de estos voy a estamparles una compresa ensangrentada en sus caras y que me cuenten lo que sería sangrar por los cojones)

    Un abrazo enorme,
    y millones de cosquillas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he intentado aprender más sobre la menstruación pero nada, soy inútil para memorizar las cosas y se me acaban olvidando.
      Mira yo me he cansado de esos comentarios idiotas cuando hablas libremente de tu regla así que al que le pique que se rasque.
      Mucho ánimo con estas situaciones, es increíble que siga siendo algo tan común.

      Un abrazo, bonita

      Eliminar
  4. ¡Hola! Mi primer comentario. *___*
    Qué entradas tan especiales compartes, ¡me pareció muy interesante! Y sí, formo parte de esas personas que se mueren de vergüenza con la menstruación, lamentablemente.
    Me apunto todos los títulos que mencionas en esta entrada. :3
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lamentablemente, es algo que nos han enseñado desde pequeñas y una costumbre que simplemente debemos quitarnos poquito a poco, sin prisas :)

      Mil gracias por leer

      Eliminar
  5. ¡Hola! He llegado aquí a través de tu Instagram. Me gusta mucho tu blog, creo que coincidimos bastante en gustos literarios y me he apuntado algunos de los libros que comentas, como La Carne, Mamá quiero ser feminista, o Democracia feminista (¿me lo recomiendas?, ¿se lee bien?). A mí el feminismo me lo descubrió Woolf con Una habitación propia, y luego quise seguir aprendiendo después de leer Feminismo para principantes.
    En fin, te voy leyendo.

    Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Democracia feminista' es muy buen libro, a mí me resultó bastante accesible. Ay, a Woolf le debemos muchísimo <3 Y 'Mamá, quiero ser feminista' es un libro precioso, se lo recomiendo a todo el mundo.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Hola, Sara
    Yo odio tanto la menstruación, tanto como odio muchas cosas. Vivo con ella, la acepto, no la callo pero tampoco la externo, la dejo ser hasta que se "sequen los pétalos", y tampoco me preocupa decir que la odio y que se pudra porque eso no me hace más ni menos mujer, ni odiar ni amar ser mujer, sólo es una joda y ya.
    En México, al menos en la ciudad, se toma con bastante buen humor tanto por parte de los hombres como de las mujeres, claro que hay imbéciles que si no estás sonriente como barbie te dicen "¿tienes la regla?" aunque no la tengas... Y eso es lo que más me molesta, porque parece que no tienes derecho a no hacer otra cosa que estar perfecta y sonriente, sino, tienes la regla.
    Yo estoy segura que me voy a morir odiando todo esto pero está bien.
    Los fanzines que siempre compartes son lo máximo, en serio. Ya hasta visité la página, así que creo que estás haciendo un buen trabajo, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar